Apr 01, 2019 | By Audiolosis
Músicos e ingenieros de sonido no son los únicos que necesitan saber acerca de los sistemas PA. Un sistema PA es útil para toda una serie de lugares como bares, escuelas, eventos deportivos, seminarios, conferencias de trabajo, puestos publicitarios y todo esto con el fin de proyectar el sonido a un grupo de personas. Asegúrese de poner toda su atención para saber exactamente lo que debe buscar la próxima vez que necesite altavoces.
PA es una termino en inglés sinónimo de dirección pública (Public Address), es decir, la proyección de sonido a un gran grupo de personas más fuerte de lo que podía por hablar o tocar un instrumento acústico. Su primer pensamiento de altavoces PA podría ser de los que se utilizan en los conciertos o estadios deportivos, pero hay tantas aplicaciones más para un sistema PA al punto que usted mismo podría verse necesitado en comprar uno en un futuro no muy lejano.
He aquí un breve resumen de lo que es un sistema PA:
Un sistema de sonido utilizado para proyectar sonidos de instrumentos, voces y otras fuentes acústicas.
Consta de micrófonos, mezcladora, amplificadores y altavoces.
Un mezclador ajusta EQ y efectos. Ya sea en el escenario o controlado por un ingeniero de sonido en una mesa de mezclas.
Se usa en bares, clubes, fiestas, eventos deportivos, centros comerciales, iglesias, subastas y más.
Cualidades de un buen sistema PA
Hay un montón de variables para determinar el mejor uso de un sistema PA. Por ejemplo, un músico callejero necesita un altavoz que es ligero y portátil, mientras que el propietario de un lugar necesitaría mucha más potencia. Pero el altavoz en sí no es la única pieza esencial del engranaje. El sonido que desea que la gente escuche tiene que ser capturada por un micrófono antes de que sea procesado por un mezclador y luego se amplifica. Identificar como va a utilizar el sistema PA, tal como el lugar va a estar, el tamaño de la audiencia y su rango de precio.
Todo-en-uno o altavoces portátiles son mejores para aquellos que no quieren ahondar en los detalles finos de la PA. Estos contienen un ecualizador incorporado (eliminando el mezclador externo) y un amplificador de potencia que incrementa el voltaje de la señal.
El beneficio de tener un altavoz portátil es que todo está contenido en una sola unidad. Como su nombre indica, es de características compactas haciéndolo práctico para guardar en la parte trasera del coche. Sin embargo, no hay diferentes modelos de altavoces portátiles y no todos son de la gama más amplia de sonidos y configuraciones que usualmente se obtiene con componentes separados a menos que sean modelos caros con parlantes internos de 15″ pulgadas en su mayoría. Por lo tanto, la compra de un altavoz portátil se debe hacer basado en el uso que se le piensa dar.
Una plataforma más refinado consistiría en un micrófono, conectado a un preamplificador para aumentar el nivel de línea, a continuación, en el mezclador, luego, posiblemente, a un amplificador de potencia y, finalmente, un altavoz. Estos son los mejores para grandes recintos donde se requiere un sonido de mayor definición. La desventaja es que usted (o algún pobre roadie) tendrá que transportar todo este equipo pesado hasta el lugar y luego configurarlo.
Altavoces PA
Hay tres principales especificaciones para determinar las capacidades de un altavoz:
Potencia – Esto indica que el volumen potencial y la claridad del altavoz. Cuanto mayor sea la potencia, más fuerte se puede conseguir y, en general, cuanto más espacio libre que tiene. Esto significa que puede producir sonido a volúmenes más fuertes sin ella empieza a romper y obtener difusa.
Tamaño y peso – altavoces se miden en pulgadas más de diámetro. Cuanto mayor sea el orador, más expansivo se vuelve el sonido. Por lo general hay una correlación entre el tamaño y el peso. Pero el peso también puede variar en función de los distintos tipos de maderas y materiales utilizados para albergar el altavoz.
La calidad del sonido – Al igual que con cualquier otro tipo de equipos musicales, hay una correlación identificable entre el precio y la calidad del sonido. Un músico valoraría la claridad y definición a diferencia de maestros de escuela o instructores de fitness que preferirían algo sencillo. Por lo tanto, es normal sacrificar el factor portátil / compacto a cambio de mayor calidad, o viceversa.
Existen dos tipos de altavoces, los activos y pasivos. La diferencia es sencilla, los activos contienen un amplificador de potencia mientras que los activos lo carecen. Altavoces activos son más comunes en el mercado actual, ya que son mucho más flexibles y no requieren de un amplificador de potencia externo para conducirlo.
Mezcladores en Vivo
Un mezclador toma la señal de micrófono y ecualiza que sea lo más audible equilibrada posible. Un mezclador simple o sistema PA de calibre básico portátil tendrán pocas entradas, mientras que un mezclador de nivel profesional tendrá múltiples entradas para dar cabida a un montón de micrófonos.
Los controles generales de un mezclador consisten en frecuencias altas, medias y bajas para dar forma al sonido. En un ajuste para una agrupación de banda, hay que esculpir cada instrumento en la mezcla para mantener el sonido colectivo bien armonizado y así evitar que suene horrible la presentación. También se puede añadir compresión o “panning” a las entradas para obtener resultados de sonido más específicos y versátiles.
La mayoría de los mezcladores digitales también se han incorporado en los efectos como delay y reverb. Estos son especialmente útiles para las voces. Un ingeniero de sonido profesional ajustará éstos sobre la marcha para que se adapte partes de una canción. Lo bueno de un mezclador digital es la capacidad de recordar pre-sets, por lo que no tiene que gastar tiempo mezclas ajustar el día de un espectáculo.
Micrófonos
Ahora repasaremos los conceptos básicos que necesita saber a la hora de conectar un micrófono a un sistema PA.
Hay dos tipos de micrófonos, uno es versión condensador y el otro es dinámico. Los micrófonos de condensador requieren alimentación phantom para funcionar. Casi todos los mezcladores han incorporado la alimentación fantasma y se puede utilizar el preamplificador interno para ajustar el carácter y la ganancia de la señal. Preamplificadores externos generalmente proporcionan mejor calidad de sonido, menores cantidades de ruido y características únicas.
Los micrófonos dinámicos ofrecen una excelente utilidad ya que la mayoría son de varios patrones. Esto significa que pueden capturar el sonido desde varias direcciones. Condensadores, por el contrario, son extremadamente meticuloso y funcionan mejor con altas frecuencias. Sin embargo, son más propensos a la rotura y, normalmente, se mantienen en el estudio como resultado.
Esto sería todo lo básico que necesita saber acerca de los sistemas de PA!